18 abril 2012

Ribollita
*Per te
Oggi farò una zuppa, se può essere di Toscana, con il suo pane ricco con un po 'di parmigiano, sedetevi e godetevi con me, avete voglia?.

Estábamos en un pequeño restaurante, yo en la entrada y él sentado en la barra, no había nadie más, era la hora de comer allí, de donde vengo, pero aquí, donde estoy, todavía no, mi estómago estaba protestando y no quería comer sola. Un delicioso aroma llegó a mi y me transportó sin yo darme cuenta a este pequeño lugar, la decoración, el olor que salía de la cocina y él, me dejaron clavada en la puerta, cuando oí su voz salí de mi trance y solo pude asentir, me acerqué y me senté, sus pulcras manos se movieron y como por arte de magia sacó una cuchara, adivina__me dijo, no dije nada y le sonreí.

No sé que esperaba, mi mente no podía pensar, quería algo diferente, estaba cansada de lo mismo, y no me decepcionó, una copa de vino y buena compañía era más de lo que podía imaginar, cuando me puso el plato delante, mis ojos se iluminaron y mi corazón latió con fuerza, las yemas de mis dedos rozaron mis mejillas ruborizadas y todo mi ser se llenó de felicidad.

Él se levantó, me miró un instante y desapareció, nunca más volví a verle ni sentir la magia que ese día respiraron todos mis sentidos,  no les puedo asegurar que la sientan igual, pero si cierran los ojos verán el pequeño restaurante y él les estará esperando.


Algo nos transportará a la Toscana italiana, mejor nombrar la sopa en italiano pues en realidad en castellano significa recocida (cocinada 2 veces) y no suena muy bien, ¿no? , pero volvamos a todo lo que nos suena bien, a su pan toscano delicioso, y a una mezcla de ingredientes humildes pero muy sabrosos, así es esta sopa, y sabe mejor si se toma el día siguiente.


· RIBOLLITA ·

Ingredientes para 4 personas
  • 4 cdas. aceite de oliva
  • 80 gr. cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 250 gr. alubias blancas cocidas
  • 150 gr. jamón serrano a taquitos
  • 1 guindilla seca pequeña o 1/2 grande
  • Tomillo y romero (fresco o seco)
  • 100 gr. zanahoria cortada a cuadrados
  • 80 gr. apio cortado a rodajas
  • 100 gr. puerro cortado aros
  • 150 gr. de acelgas cortadas en tiras
  • Sal y pimienta
  • 2 l. de agua
  • 4 rebanadas tostadas de pan 
  • 50 gr. de parmesano recién rallado

Elaboración
Calentamos el aceite en una olla, rehogamos la cebolla y el ajo, sin que llegue a dorarse le añadimos el puerro. Removemos, mezclamos bien y añadimos la zanahoria y seguidamente el apio, remover bien y rehogar. Añadimos el agua. Removemos y esperamos que hierva. Cuando llegue a hervir le añadimos la guindilla, el romero, el tomillo, pimienta negra y sal. Dejamos hervir.

Mientras trituramos parte de las alubias blancas. Reservamos. Cuando hace unos cinco minutos que hierve le añadimos, las judías blancas, la pasta de judías blancas que hemos triturado, el jamón, y las acelgas. Removemos y dejamos que siga hirviendo unos 20 minutos más.

Disponemos la sopa en cuencos o platos y le añadimos una rebanada de pan, espolvoreamos encima parmesano rallado y servimos.


Clara, espero que a la Mamma y a A. les guste, por mi parte he descubierto un plato estupendo que se repetirá en casa, seguro, con esta receta participo en el consurso Italia; mucho más que pasta y pizza.


*(Traducción de inicio de página) Hoy tomaré una sopa, si es posible que sea de la Toscana, acompañada de su rico pan y con un poquito de parmesano, siéntate y disfruta conmigo ¿te apetece?.



Relato y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

83 comentarios. ¿te animas?:

  1. Me encanta!! Yo me he acostumbrado a añadir queso rallado a los purés y sopas de verduras y la verdad es que es un plus que las hace mucho más deliciosas. Mucha suerte en el consurso!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy de sopas Caty, pero la ribollita me gusta, me recuerda mucho al pote asturiano.
    Me ha encantado la entrada, cómo la he disfrutado... se echa tanto de menos a Italia...

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que me apetece, sentarme y comer esta magnífica sopa!!!!!!y tú me decías que yo había puesto el listón alto, madre mía, o mamma mía (que la ocasión lo requiere). me encanta el parmesano y nunca lo he probado en la sopa!!!! una sopa para ganar el concurso, sin duda!!!!! y las fotos geniales como siempre!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo cerrarría los ojos, para que al abrirlos poder de gustar esta estupenda sopa que tampoco conocía, y que me apetece deisfrutarla como has hecho tu, así como la preciosa entrada con las que nos has deleitado. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia por favor!, yo cuando cierro los ojos siempre visualizo Italia, para mi es la mejor mesa.
    Un beso y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, que preciosidad de fotografía! esta sopa no la conocía pero desde luego es digna de ser probada.
    Mucha suerte en el concurso!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Si es que mi Caty es más bonita que todos los peces de colores juntos¡¡

    Una sopa bien rica y una entrada con fotos de lo más bonita¡ como tu¡ besos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de volver a Italia, Caty! no conocía este plato, pero me he trasladado a su lugar de orígen mientras leia el post. Señal que escribes muy bien!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí ribollita me suena genial Caty, me parece un nombre muy gracioso. No conocia esta receta y las sopas me encantan, así que voy a dejarla pendiente porque no sé si animada por la preciosa historia del principio, me has predispuesto desde ya a que sea un plato que me guste bastante.
    Hoy he hecho yo mi receta para el concurso de Clara, me ha encantado participar porque la cocina italiana realmente me apasiona. Qué tengas suerte!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que entrada más bonita Caty, parecía que estaba dentro de un libro o de una película, me ha encantado y he disfrutado muchísimo!!
    Esta sopa tiene una pinta que alimenta, sigo con los ojos cerrados esperando al chico guapo, jajaa!!
    Besos hermosa!!

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda un poco el Minestrone, me gusta!
    ¡qué bien redactado, mucha suerte en el concurso!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay Caty! Si es que eres toda una artista. Madre, no sé si quedarme con el fragmento del principio, con esa frase en italiano, con la foto de la preparación de los ingredientes (me ha parecido total, las figuritas que no son de verdad, son de fieltro?), el paso a paso o la ribollita en sí. Me está llegando el olor desde la cocina, impregnando toda la casa, llenando de calor todo. Sin palabras: bue-ní-si-mo.
    Gracias por tu fantástica entrada, querida.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro que te guste, mi intención es que por un momento estemos en la historia y disfrutemos con el plato, y sí, algunos ingredientes de la foto son de fieltro :)
      Besitos

      Eliminar
  13. Me encantó la introducción, esa historia, pude sentir lo que sentías y además que me han encantado los dibujos!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Me apetece volver a la Toscana, a disfrutar de la buena vida, de colores aromas y sensaciones que hoy nos regalas! Me apetece un montón Caty!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  15. Que hermosa introduccion para un plato maravilloso.....ya lo quiero probar!!.....suerte en el concurso.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho la entrada, pocas veces veo post tan originales. Precioso texto y la imagen de los ingredientes sublime,te felicito. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de sensaciones nos has descrito, a mi al menos me han trasladado a ese pequeño restaurante en un rinón de la Toscana...

    Y la sopa, buenísima. Reconfortante para un día gris y lluvioso como el de hoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. que maravilla! me has transporta a la Toscana! quiero volver!
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Caty,
    No conocía esta sopa y me recuerda al pote pero en ligero....no sé pero lo que si es seguro que va a pasar por la mesa de mi casa y me va a gustar mucho, fijo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Caty, hoy me ha gustado todo: la receta, la forma de mostrar los ingredientes y, especialmente, esa estupenda entrada. Pasar por tu blog es siempre un placer porque todo lo haces bonito. Besazos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Preciosa entrada, Caty, muy lírica y sugerente :) Y es que la Toscana despierta en cualquiera grandes pasiones!
    Y en cuanto a la sopa, me ha parecido una verdadera maravilla, ya lo creo que tiene que estar deliciosa!!!! Un platito de esos me comía yo ahora mismo :P
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Como me gusta Italia! No se exactamente que es lo que tiene pero hipnotiza, a mi florencia me encanta :)
    Me ha gustado mucho la entrada y la fotografia..que recuerdos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Cerraré los ojos entonces y soñaré con ese pequeño restaurante lleno de magnetismo y buena comida como esta sopita deliciosa que si se disfruta en buena compañía mejor que mejor !!!

    Suerte en el concurso !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Ayyyyy CAti, otra vez me has dejado sin palabras, la historia ¡que historia!, los ingredientes ¡que presentación! y la receta (quitando el jamoncito ;P) una delicia. No se a la mamma pero a mi me has conquistado!!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla Caty, me recuerda a la minestrone, pero con otro toque.No sabes cómo me gustan estas sopas italianas, creo que las disfrutaría a diario.Cuando hago minestrone pongo una olla gigante y,va ganando cuerpo y sabor con los días, no me sobra ni gota, qué delicias de sopas las italianas!!!

    ResponderEliminar
  26. Me sobran las acelgas... lo siento!
    Lo demás me encanta y desde luego una aportación fantástica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito comienzo para una entrada de concurso. Me has dejado olisqueando el ambiente a ver si pillo algo de lo que nos narras. Pero nada. Nada de nada. Y es que en Toscana huele especial. Y seguro que en tu casa igual cuando preparaste esta deliciosa ribollita.

    Suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
  28. Mmmm y ahora que estoy a punto de resfriarme tengo ganas de tomar una sopita como esta, se ve re deli!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Estás muy poética últimamente, me encanta!! tanto como esa receta italiana, mmm!! hoy tengo una cena y tengo que llevar algo, rebuscaré entre tus recetas a ver qué me puede servir. Seguro que muchas! Mua*

    ResponderEliminar
  30. Qué entrada tan estupenda, me he visto reflejada en tu narración, como si estuviera dentro una película .........sentada en la barra y esperando esta maravillosa sopa italiana! la Toscana, un lugar maravilloso! ciao bella

    ResponderEliminar
  31. Mmmm... este es mi tipo de recetas favoritas! Y con esa introducción novelesca, ni te cuento. El collage te ha quedado muy chulo!!

    Feliz finde, bella!!

    ResponderEliminar
  32. No se si me gusta más la sopa, o el relato... increíble, precioso y delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Caty

    Me llevo tu receta.....muy buen post.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué impresionante la ribollita y qué bonita tu historia. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Joe! que pasada de plato y de fotografías, alucino como está subiendo el nivel fotográfico gracias a los bloggers, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  36. Se ve delicioso! y adoro la manera que presentas las recetas.
    saludos!

    Carola

    ResponderEliminar
  37. wooowww que delicia y que espectacularidad de explicación!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  38. Ma braaaaaaaaaava, ottima ricetta e molto tipica!!! complimenti carissima!!!un grande bacio e buona domenica!

    ResponderEliminar
  39. ¡¡¡Ay Caty qué entrada más bonita, me has emocionado!!! y es que, aunque no he estado nunca ahi, cuando quiero relajarme o huir de algo, en mi mente tengo una preciosa casita de piedra en la Toscana, con limoneros y plantas aromáticas, con una cocina grande y un horno de leña donde hacer pan y otros platos tan ricos como el que nos has traído hoy.

    Gracias Caty me ha encantado, un besazo

    ResponderEliminar
  40. A noche soñé con el y olía a ribollita, seguro que esta noche repito. Una entrada preciosa. Beso.

    ResponderEliminar
  41. Un comienzo de post que sólo podía terminar aí.... con una sopita para calentar el álma.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog a través de Migas con Locura y me he quedado encantada con esta receta. No conocía la ribollita, pero me parece un plato riquísimo y muy completo.
    ¡Me quedo por aquí para estar en todo lo que salga de tu cocina!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  43. Oleee, menuda receta rica y deliciosa, la tengo que probar porque yo no la he hecho nunca y me parece un grandisimo plato.

    un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  44. Mi linda caty!!!!
    ya te lei el otro día, pero como sabes, la semana pasada no estaba muy inspirada :) hoy me levanté con ganas y tiempo, que es lo que nos falta tanto últimamente!!, y tenia ganas de deleitarme con tu precioso post y tu maravillosa ribollita!..nunca hice una, pero sé que me encantaría..como bien dices, mucho mejor al día siguiente :)
    te iloviyoutumuch mi niña!!!

    ResponderEliminar
  45. Que buena introducción nos has dejado, tus sensacionas llegan a traspasar la pantalla. Es increible la explosión de sensaciones y satisfacción que nos puede entregar un plato de comida.
    Nunca he comido esta sopa y hoy le he conocido gracias a ti se ve de lujo y la tostada me trasporta el cielo.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  46. Sencilla y espectacular receta, sin duda la voy a probar!
    Bss.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  47. Caty boom! Si no fuera porque ayer comí una empanada de brócoli y queso que quita el sentido, no te perdonaría que no me hubieses invitado a un platito de esta ribollita...(primera vez que escribo este nombre, jejejeje)
    Bueno, menos mal que nos dejas la receta!
    Un beso grande mi niña!

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena, fantástica receta. lacocinadelascasinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Que "locura" de plato de cuchara, de fotos y de receta. Me encantó la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Se me ha hecho la boca agua, me parece una receta ideal y no la conocía. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  51. Que receta tan deliciosa!! Cierto que todo no es pasta y pizza, porque este plato es fantástico. Por cierto me he enterado que ha sido tu cumple, no?? Pues muchas felicidades guapa y que cumplas muchos más!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseo preciosa cumpleaños feliz!!!
    Que pases un estupendo día y te mimen al máximo, te lo mereces!!!

    ResponderEliminar
  53. HOla
    que tengas un felíz día y un felíz cumpleaños, ya he visto que te hicieron una fiesta muy bonita todo color y cariño.
    Un abrazo y que cumplas muuuuuuuuuuuchos más ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran fiesta, nos lo pasamos genial, jajaja, gracias guapa

      Eliminar
  54. Primero primero mil felicidades en tu día, zorionak!!!.
    La sopa me parece extra, me apetece y yo no soy de sopas, buenísima.
    Suerte en el concurso, el libro es una pasada.

    ResponderEliminar
  55. Me acabo de enterar por Juana que hoy es tu cumple, así es que ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  56. Ya sabes Caty por Juani, me entero de tu cumple y vengo a dejarte mil achuchones y un felicidades que atraviese mares!!!

    Mucha buena vibra, feliz cumple :D!!!!

    ResponderEliminar
  57. La ribollita ya te la comenté, pero hoy vengo para desearte FELIZ CUMPLEAÑOS!!! vengo de ver unas maravillosas entradas que te han hecho tus amigos mallorquines, después del fiestorrón que os pegásteis. Me encanta veros juntos y ver lo bien que os lo pasasteis, menudo festival gastronómico! no me lo quiero ni imaginar ir a una reunión de este tipo con tan buenísimos cocineros, todos llevando una muestra de cariño.
    Te mando un beso muy fuerte Caty, espero de todo corazón que tengas un año realmente maravilloso.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  58. Por supuesto que me suena bien, y ya, ya se que no soy esa mamma a la que te diriges al final de la receta, pero hago como si fuera a mi, es que me ha encantado esa sopa, y con un gran abrazo te deseo que cumplas muchiiiisimos mas, chao bambina

    ResponderEliminar
  59. Felicidades por tu cumple, me acabo de enterar por Juana....muchos besotes
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  60. Por favor! Qué cosa tan rica! No soy mucho de sopas, pero creo que a esta no me podría resistir.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  61. Qué maravilla tu ribollita, con esa introducción, me has trasladado a la Toscana! Qué delicia de sopa! Un beso

    ResponderEliminar
  62. Muchísima suerte en el concurso Catyuskaaaa!!!! la intro chulísima!!! y la sopa con una pintaza increible!!! aunque esto es algo más que una simple sopa! un sopón diría yo! hehe!!! cosa más bonita coñeeee!!! y con esa tosta con parmiggiano dándolo todoooo isssssssss! yo kierooooooo!!! y la foto de los ingredientes todo un puntazo jajaja!!! eres increible y punto!!!

    Besiños salseros wapísima Caty!

    Tito

    ResponderEliminar
  63. Ay, Caty, qué puesta en escena de los ingredientes más original. Hay que ver de qué forma encandilan nuestros sentidos la buena comida, eh. Me ha gustado tu introducción; muy literaria.

    Un besito y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty vengo de nuevo a tu blog, y esta vez a tirarte de las orejas y a mandarte un fuerte beso por tu cumpleaños.

      Que lo disfrutaste está claro.

      ¡Muac!

      Eliminar
  64. que maravilla Caty, que manera de transportarnos a la Toscana y con ese plato más genial aún. Bss.

    ResponderEliminar
  65. Caty preciosa,que bonita introducción,me ha llegado al otro lado de la pantalla,eres un sol y divina ribollita,no la conocía pero gracias por esta delicia.
    Un besote enorme guapa y aunque con retraso mil felicidades guapa.

    ResponderEliminar
  66. Caty, qué maravilla de sopa.y qué entrada tan entrañable!!

    ResponderEliminar
  67. Caty, no me lo puedo creer: TOSCANA!!! Ayer dibujé con mi chico el recorrido por Toscana que haremos en Agosto, estamos muy ilusionados con este viaje. Me encantó lo que escribiste al principio, ¡qué intro! Me quito el sombrero y con esta receta que seguro que va genial en el concurso. Un besazo,

    ResponderEliminar
  68. Embobadita me tenías con tu relato y coronado con la Toscana y con este plato!, Caty que ricura de lugar y de receta. Muchísima suerte en el concurso.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  69. QUÉ ARTE MUCHACHA, SE ME HACE AGUA LA BOCA, TODO ME TRANSPORTA, TUS LETRAS, TU COCINA, UNA DELICIA. UN BESOTE

    ResponderEliminar
  70. ¡Catyyyyy! Pásate por el blog de Clara (Migas con locura). Hay algo allí para tí ...

    Je je je

    ¡Enhorabuena!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  71. Deliciosa! La hago casi igual.Lo unico que le pongo pasta y se transforma en una Minestrone.Mil besos guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! pues no sabía de esta versión tuya, un beso guapa

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo