16 septiembre 2012

Broa de Milho
Una propuesta, para mi un reto, un pan, del país vecino, harina de maíz, para mi de maíz integral y unas semanas de descubrimiento, sí, sigo hablando de pan, en este caso como habéis leído bien es la Broa de Milho o pan de maíz portugués. Para mi un reto porque estoy experimentando en esta materia, los levados son lo que no llevo tan bien, el año pasado era la masa madre y a saber en el futuro. 
Yo he hecho 2 intentos, por mi experiencia creo que es un pan que no sube mucho, o al menos a mi es lo que me pasó pero la miga me sorprendió, y el sabor; también. Con que creo que no conjuga bien?, con el dulce, una vez que lo probé para desayuno con mermelada y queso y no me convenció. Pero con salado me gustó y mucho.



· BROA DE MILHO ·

Ingredientes:
  • 500 g de harina de maíz
  • 250 g de harina de centeno
  • 1 cucharada de levadura seca activa
  • 100 g de harina trigo (más o menos)
  • 400 ml de agua (hirviendo)
  • 300 ml de agua (caliente a 36˚C)
  • 1 cucharada de sal gruesa
  • Harina, para la superficie de trabajo
Elaboración
En el vaso de una batidora, mezclar la harina de maíz y el agua hirviendo y amasar a mano durante un minuto para humedecer toda la harina.
Cubrir y dejar reposar durante una hora.
Es importante que la temperatura de esta mezcla esté por debajo de 40°C antes de comenzar a trabajar nuevamente.
15 minutos antes del final de este tiempo de reposo, mezclar la levadura y el agua tibia y dejar reposar durante 15 minutos.
Mezclar la levadura y el agua con la harina de maíz humedecida y amasar durante 3 minutos utilizando el batidor plano.
Agregar la harina de centeno y amasar durante 5 minutos, aún con el batidor plano.
Cambiar al gancho para masa y, gradualmente, incorporar la harina de uso múltiple mientras amasa.
Debes obtener una masa suave y pegajosa con la que no sea difícil trabajar. Cuando consigas esta consistencia, debes dejar de incorporar harina.
Añadir la sal y amasar durante 3 minutos.
Cubrir con un paño y dejar que la masa suba de nuevo durante 45 minutos.
Precalentar el horno a 200°C.
Espolvorear la superficie de trabajo muy generosamente con harina.
Formar una o dos bolas grandes y aplanarlas ligeramente.
Hornear durante 1 hora.
Después de 40 minutos de cocción a 200°C, bajar la temperatura a 180°C hasta el final de la cocción.





Fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

51 comentarios. ¿te animas?:

  1. Te ha quedada un pan precioso, el pan sigue siendo un gran reto que me da mucho respecto pero no descarto lanzarme un día a ello. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uy Caty qué estoy desayunando enfrente del ordenador y me están entrando unas ganas de "robarte" esa rebanada con queso y mermelada... Tiene una pinta espectacular.
    Un abrazo
    Inés

    ResponderEliminar
  3. Caty, te ha quedado estupendisimo¡¡¡¡ y además con la masa madre de Dan Lepard, vamos un lujo. Y confia, que si te engancha esto del pan, conseguirás ser una "Panarra en toda regla", seguro.

    Bss que tengas buen domingo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. No dudo que serás una panarra magnífica¡¡¡ la miga se ve perfecta, me emcamta la última foto, un beso guapísima¡

    ResponderEliminar
  5. Yo todos los dias desayuno pan hecho por mi, un pan de especias sin azucar y untado con compota de pera tambien casera...una delicia. Creo que hacer pan es lo mas maravilloso de la cocina ...y galletas! ^^. Te ha quedado estupendo! el maiz al no tener gluten pues es bastante dificil que se hinche mucho, pero chica que buen aspecto tiene! ayyy que me estais tentando!!! beun domingo preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Caty, ¡me ha gustado mucho tu aportación al reto!
    Como siempre, una receta original y deliciosa y unas fotos preciosas...
    No dudo de que serás una panadera estupenda, si las imágenes hablan por sí solas... ;-)
    Un beso!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Opino como tú, el pan sorprende. Parece un pan pobre de poco levado y, sin embargo, la miga tiene un tacto perfecto y el sabor a maíz es excelente. Me encanta tu resultado Caty!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy un crack haciendo pan... en la panificadora! jaja
    A mano lo he hecho poquísimas veces, así que ya tienes toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  9. Caty, te han quedado genial los dos intentos! A mi no me quedo tan bien... Pero yo también me he empeñado en hacer el pan en casa, así que habra que seguir probando! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, yo en la pani me salen muy buenos. Claro que la dificultad es cero. Tengi que atreverme con la masa madre, una que he visto a maby. Y este pan de maiz te ha quedado espectacular. Amasar a mano me gusta pero a la hora de formar barras no se muy bien como las hacen. En fin, todo se ira aprendiendo, seguro!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  11. Hola Caty!
    Inicio contigo mi recorrido por las broas de milho. Me gustan una barbaridad y llevo mucho tiempo con ganas de hacerlo pero por h o por b me lío... imagino, que de esta vez, caeré, nadie podría resistirse a tan maravilloso desfile de panes:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Caty, pues para ser el primer intento te quedo perfecto!
    Con lo trpe que soy yo con las masas depan , teaseguro que no hubiese llegado ni al horno!jaja
    Tequedo altito y con una miga genial...no ha mas que ver esa tostada, mmmm
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm, me encanta este pan! En Oporto tomamos muy buen pan, y la broa de Milho fue una de las estrellas :). Te ha quedado genial! Yo creo que no debe subir mucho porque la harina de maíz no tiene gluten, pero vamos, ni falta que le hace, me encantan los panes así :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene ese pan para no parar de hincarle el diente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo este pan, no parece que sea el primero ni de lejos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Me comería todas las broas que estáis publicando.....tengo que intentar hacer una.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Caty, me alegro de verte inmersa en este reto, porque sí te leo algo reticente con el tema del pan, y como ahora has visto tan buenos resultados, te animarás a hacer más, y así lo intuyo por cómo finalizas la entrada.

    Me alegro también de que tu experiencia haya sido más exitosa que la mía.Tendré que ir al enlace del que sacaste la receta para comparar con la mía.

    Espero verte en más retos paneros.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. Esa es mi Caty, cuando se propone una cosa, no hay quien le gane! Entonces te gustó más la segunda receta? Yo no probé las tuyas, pero la primera también la miga se ve fantástica...vamos que seguro que estaba riquísima! Oye, la foto con las cestas me mató!
    Besotes de feliz domingo!

    ResponderEliminar
  19. Catyyyy, tu nunca te rindes eh!!!..el primer pan estaba divino :) para mi esta estupendo así :) aunque claro el segundo es más perfecto visualmente hablando :)
    sea cual sea estoy convencida de que ambos estaban deliciosos..yo repetiré seguro porque me encantó!!!!!
    miles de besitos mi bella :)

    ResponderEliminar
  20. Caty, pero si estas hecha una gran panadera, te lo digo yo que he nacido en una panaderia jeje, y este pan me ha gustado muchisimo, y por lo que he visto no es nada facil hacerlo, pero a ti te ha quedado genial. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  21. Que pan más bonito, es lo que tiene la práctica, cada vez mejor. Yo hago lo mismo que tu, como no me haya gustado una vez como me ha quedado algo, repito y repito hasta que salga bien. Este tuyo tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. este es el último que leo hoy, tiene una pinta genial, me animaré, sois estupendas, bss

    ResponderEliminar
  23. Creo que la harina de maiz no leva mucho porque no tiene gluten(se lo puedes añadir aparte), aunque estoy segura de que las chicas de Bake de word entienden mucho más que yo de eso, ya sabes mi manía por probar con todas las harinas que voy descubriendo aunque el pan me cuesta, me encanta pero hasta que llegue a vuestro nivel me queda un mundo. A mi me encanta el resultado que te ha quedado en las dos ocasiones y el atrezzo tambien, ya sabes que a mi se me van los ojos a los detallitos, hace unas semanas encontré un par de navajas de mi padre, se las llevaba cuando iba al campo, a pescar o a por setas o por lo que hiciera falta, en casa cualquier excusa era buena para ir al campo, que me enrollo, he estado utilizando una de ellas en las fotos y tiene la misma hoja que la de tu navaja ¿tambien herencia familiar?
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues creo que has superado el reto con creces, se ven preciosos!! Yo también creo que no suben mucho!! En mi caso, creo que le di poco tiempo de horno, pero me daba pavor que después de haber tirado uno el otro se me quemara, jajaa!!
    Nos encantó con el aceite de albahaca y la sal, una delicia!!
    Esa segunda foto me ha cautivado, es lo más bonito que he visto en mucho tiempo, dan ganas de llevarse el pan y el cesto!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. no sé si con dulce estará bueno, pero con un buen jamón tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado fantasticos....hay tantas cosas que influyen en el pan....la temperatura y humedad ambiental....hasta el animo de cada persona cuando amasa!....en todo caso tus dos versiones me encantaron!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. Vaya caty, has pasado la prueba y con nota. Tu broa de milho se ve fabulosa en las fotos. Mi más sincera enhorabuena.

    Yo ando como tu. Con miedo a lanzarme con el pan pero con ganas de hacerlo. Este mes no he podido, me hubiera gustado pero me ha sido materialmente imposible. Se me han complicado las cosas demasiado. Esta semana voy a hacer masa madre y, de ahí, a por todas. A ver qué tal mis comienzos. Ya los verás o, en el peor de los casos, los leerás...jajaja.

    Muchos besos y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  28. Te quedó genial Caty!!! Prueba a tostarlo en el desayuno! Con lo que de verdad está rico es con una sardina saladita encima!! mmm Delicioso! Te lo recomiendo! Un besote guapa! Muacckkk

    ResponderEliminar
  29. Menuda pintaza tiene este pan! me encanta, y se de uno (mi padre) que se lo comería, como dice él "de una sentada"!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  30. Hija!!! la pinta la tiene estupenda... yo soy bastante desastre, la semana pasada hice un pan de molde, seguí todo a "rajatabla" (menudo palabro), pero subio mucho.... y luego bajo mucho.... pero solo en el centro, así que salieron rebanadas solo en los extremos, pero de sabor rico, rico... yo lo sigo intentando, pero de momento se pueden comer pero no enseñar.
    Besos artista

    ResponderEliminar
  31. Es estupendo!!!!!!!! nunca he probado este pan, así, que anoto tu receta. ya en el primer intento tenís una pinta sensacional, y en el segundo ya no digamos!!!!!excelente, no hay receta que se te resista!!!!!!sí, el pan es un mundo, cuanto más haces más te engancha!!!!!besos

    ResponderEliminar
  32. Caty te ha quedado maravilloso!! A mi la harina de maiz me enloquece y da ese toque rústico irresistible que a mi me conquista, yo no hacía pan, nunca, hasta que mi Abuelo que fue un corto tiempo de su juventud panadero me convenció hace dos años que era sencillo y me encanta, ahora en casa es raro cuando se compra pan...en lo que no cedo mucho es en las tortillas hechas en casa...cansa hacerlas a diario!

    Jajajaja...Mil besos.

    ResponderEliminar
  33. Tu que has trabajado con masa madre cuéntame si es que hay que usarla todos los días o puedes guardarla una semana? Porque de vez en cuando hago pan, pero la verdad es que no mucho porque me da flojera y porque sino estaría como una ballena!

    ResponderEliminar
  34. uauaaaaaaaaa! no se quantes receptes he vist (això és el que tenen els reptes, oi?) però cada una té el vostre toc especial. T'ha quedat fantàstica Caty. petonets

    ResponderEliminar
  35. Caty se ve deliciosa, la verdad es que el pan de maíz tiene un sabor riquísimo y me encanta el bodegón que montado para la foto.
    Se ve que este tipo de harina no sube mucho, porque cuando he hecho pan con harina de maíz queda más chato que con los de trigo, pero el sabor buenísimo.
    Por cierto que lástima que no puedas venir a Barcelona, me hubiera gustado verte de nuevo!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  36. Qué ganas de me han entrado de probar este pan, Caty. Ya he visto unos cuantos y todos se ven estupendos!!!! Qué hogaza más bonita te ha salido!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. qué envidia de panes madre mía. Te ha quedado divino, lo tendré que probar ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  38. Tengo un montón de ganas de probar este tipo de pan, me voy a animar!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!! ya me tienes por aquí. Un pan maravilloso, esa masa madre la tengo que probar, las explicaciones son buenísimas!!! Gracias

    ResponderEliminar
  40. Los veo preciosos. Me encantaría atreverme a hacer pan, pero sigo posponiéndolo.
    En Italia me llamó la atención la poca sal que tiene el pan. Me dijeron que es para que te sepa lo que le pones. Y me enseñaron a pedirlo con sal a la hora de comprarlo.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  41. A mi también me pasa que algunas veces no me suben mucho, pero si están buenos es lo importante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Pan de maíz portugués? Creía que hablabáis tod@s de la broa gallega, jajaja! se llama igual y aquí es muy típica. Yo aún no me atreví a hacerla nunca. Te ha quedado muy bien, porque no parece fácil. Unas fotos preciosas con un atrezzo perfecto Caty!

    ResponderEliminar
  43. A mí el pan de momento no se me da muy bien. Tengo panificadora y en ella perfecto, pero cuando amaso y horneo, pufff que churro me sale, comible y bueno, pero feo. De momento sólo intento baguettes, pero no se parecen en nada, jajajaja. Me resulta difícil hacer pan o será que yo no soy mañosa.

    Tu pan de maíz tiene muy buen pinta, yo hago uno que parece un bizcocho, sin levados y nada de eso, y está súper rico.

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Ains!!! mira que se puso duro el pan eh!!!!! ;)
    el mio está ya más que reseco..y lo que le queda!!!!!
    te quiere tu Juana!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Yo estoy practicando el pan con masa madre, no me acaba de salir del todo bien, el tuyo lo veo de lujo, y la miga tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  46. Yo estoy practicando el pan con masa madre, no me acaba de salir del todo bien, el tuyo lo veo de lujo, y la miga tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  47. Caty, nada, que no me atrevo a meterle mano al tema panes, y mira que no parais de tentarme con creaciones panaderas, pero chica, es que le tengo absoluto pánico.

    Eso si, a ti te ha quedado genial y la receta se ve riquisiiiiiiiiiiiisima!!, que ganitas tengo de aprender a hacerlo por favor ¿me quitaré algún dia este miedo panadero?

    Un besito corazón!

    ResponderEliminar
  48. que digo ... que si el segundo intento ha salido así de bien .... cómo serán los siguientes ???
    Desde luego tiene una pinta estupenda y deliciosa.
    Mi asignatura pendiente LA MASA MADRE quizás algún día me atreva !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Hola Caty. En Gran Canaria es tipico el pan de millo pero es dulce y en mi casa no Lo acompañamos con nada, Lo solíamos tomar para merendar.nosotros siempre que Lo hemos comprado tenía toda la parte de arriba cubierta de azúcar pegado, y cada vez que iba a darle un pellizco terminaba con los dedos pringosos. Te dejo un link por sí te interesa. http://www.culturatradicionalgc.org/Gastronomia-Tradicional/Productos/Pan.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de saludarte, el pan que me describes debe estar delicioso, dedos pringosos? seguro que me gustaría mucho, jaja
      Un beso

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo