16 noviembre 2012

Irish soda bread
El pan hecho con bicarbonato de sodio se convirtió en un elemento básico en Irlanda, donde el bicarbonato de sodio fue la única levadura que podría ser utilizada con harina molida del trigo blando cultivado en su clima templado. Otra razón para la popularidad de soda del pan era que podía cocinarse sin horno en una chimenea en una olla tapada directamente sobre las brasas.

Pues sí, estamos a 16 día de publicar el pan del mes para Bake the World, y este mes el protagonista es un pan irlandés, fácil, sin levadura, y con una miga que sorprende, tampoco hay que amasarlo mucho ni esperar tiempo de levado. Y cómo disfrutarlo?, es genial para el desayuno, o para acompañar sopas, o con queso suave, sea como sea, disfrutalo.


 · IRISH SODA BREAD ·

Ingredientes
  • 500 gr. harina
  • 1 cdta. bicarbonato sódico
  • 1 cdta. sal marina
  • 350 ml. suero de leche o buttermilk
Elaboración
Precalentar el horno a 220ºC. Tamizar los ingredientes secos en un cuenco grande (yo use la KA) e ir añadiendo el suero de leche poco a poco, ir mezclando mientras. Volcar sobre la superficie de trabajo y amasar unos 30 segundos. Damos a la masa una forma redondeada (también se puede hacer en moldes rectangulares como los del pan de molde) y la colocamos sobre la placa del horno enharinada. Cortamos ligeramente en cruz la parte superior del pan. Horneamos unos 20 minutos, reducimos la temperatura a 190ºC y horneamos 15 minutos más o hasta que adquiera un color dorado. Sacar y poner sobre una rejilla para enfriar.








Fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

36 comentarios. ¿te animas?:

  1. Caty te ha quedado un pan de lo mas esponjoso y veo que el reto de este mes te ha gustado. Facilito verdad????

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué facilito y qué buena miga tiene Caty...Vaya tostaditas buenas, te quedó magnífico guapiña!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre hago pan de soda cuando llega San Patricio, como excusa, jajaja. En realidad a lo largo del año lo horneo también muchas veces, es tan fácil y rápido! Queda delicioso para acompañar, como dices, una sopa, aunque con queso o mermelada está de muerte también.
    Prueba a hacerlo con harina integral, verás que rico! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno fácil no, facilísimo! y no sé porqué me dió una impresión totalmente diferente al ver el nombre, fijaté. Llevo con la panifadora castigada un montón de tiempo, tuve que hacer restructuración del espacio en la cocina y a ella le tocó a la sombra. Desde entonces no he vuelto a hacer pan, pero la verdad es que con mi robot kenwood también puedo amasar y no tengo excusa, al menos para hacer este tan sencillo y con esa pinta tan atractiva, y dices que ya has hecho dos? te aseguro que este finde cae.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!! por favor si casi me da tiempo a hacerlo para el desayuno, es sencillo y rápido y su aspecto extraordinario, me animo sí o sí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días ¡que madrugadora! te ha quedado genial!!!!
    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve y que fácil de elaborar...besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Menuda miga, se ve muy esponjosa, te ha quedado fantástico Caty!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  9. Pero qué bonitoooo!
    La primera foto es preciosísima, te ha quedado genial este pan irlandés :)
    Besos y feliz viernes!
    Mercedes.

    PD:me encanta tu foto de perfil!!

    ResponderEliminar
  10. Caramba lo que ha subido tu pan y que pasote de pan, me tendré que acercar por el "lidel" para comprar buttermilk que yo la hice casera y no me salió bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Nada como un buen pan casero, feliccidades.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este pan y al corte se ve delicioso!!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Facil, pero facil!! La verdad es que no hay excusa para no hacer el pan en casa!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi Caty!...ya estamos aquí viendo panes de soda :)
    Es un pan que sin ser mi favorito lo encuentro tan agradecido, verdad?? requiere tan poco esfuerzo y te hace sentir como una diosa de la cocina!!! jijiji
    como siempre tus fotos dan ganas de pegar un buen mordisco...y esa guinness ante tu cámara luce sexi e insinuante!!!
    nos vemos la semana que viene, si?????
    cariños a miles amiguita linda!

    ResponderEliminar
  15. Hoy huele a pan irlandés por todos sitios!!
    Esa tostada con mantequilla...menudo bocadín tiene!

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy fácil, sí.
    Y desde luego el tuyo tiene una pinta fantástica!
    Una gran receta, Caty!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este tipo de pan, lo he hecho alguna vez: rápido y bueno. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu pan. Hemos coincidido en el reto. Me quedo por aquí. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. No dudo que haya desaparecido el primero, sin darse cuenta. Con sobrassada tiene que ser un escándalo, tengo que probar la versión original, que debe estar de vicio así con toque de Mallorca!
    Feliz finde princesa, esa semana que entra comemos, eh...
    Muchos besos a la family!

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta rica que tiene y las fotos son una auténtica maravilla, está chulo lo del reto, verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  21. Con estas tentadoras fotos irresistible, esa Guinness ideal para acompañar, se ve un pan fácil con una miga bien rica, voy a tener que apuntarme a estos retos¡¡ besos guapísima

    ResponderEliminar
  22. Menudo pan enorme que has hecho, te ha quedado estupendísimo!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Oye Caty, es precioso el pan, te ha subido mogollon y esa base que parece una medio greña está fenomenal. Como engancha esto del reto del pan, a ver con que nos sorprenden para diciembre. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Encuentro increíble este pan, crece de una manera soprendente.
    Se ve fabuloso!

    ResponderEliminar
  25. Coñe! pues visto fácil no es! es lo anterior más bien! jajaja!! te ha quedado Caty..... pera que busco la palabra exacta..... mmmmmmmmmmmmm........... ehhh esta no......... ROTUNDOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! pasote de pan jamía!! y las fotos como siempre una maravilla que si la llegas a hacer en 3D me quedo sin portátil al primer ñasco!!!!

    Besiños salseros Caty!!

    Tito

    ResponderEliminar
  26. Precioso, no mas que eso te ha quedado un pan de alta panaderia, que bonito por dentro y por fuera, esas fotos como el pan mas que perfectas. Besicos

    ResponderEliminar
  27. Caty, nos lo has contado tan fácil que igual me animo, me ha encantado!! bss

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado el pan de este mes, sobre todo por lo facilito que es, pero luego me ha sorprendido tanto por la miga como por el sabor, un pan para repetir usando nuevas variaciones como las que he ido viendo hoy!!!
    Te ha quedado espléndido y lo has ambientado a la perfección, se ve una miga estupenda!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  29. Oye, pues si parece facil...y el resultado es increible, nomal que este sea el segundo!!xDD
    un beso y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la propuesta de Bake the World!!! Te ha quedado de maravilla!!! Y, además, es un pan súper rápido de hacer!!!
    Una pasada!!!
    No conocía tu blog así que me quedo por aquí para seguirte!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Fácil, fácil y veo que igual de rápido para comerlo , no me extraña la pinta es estupenda Caty. Yo he disfrutado con el reto y me he quitado la espineta del anterior. Nos vemos en el siguiente. Un besito

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa, es fantástico, la fotografía se sale de la pantalla! he visto un montón de panes entre ayer y hoy y jo, todos son extraordinarios. Me imagino una rebanada convertida en tostada!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  33. ¡Que gordito!, Catuy está rebolondo, que gozada de hogaza, y que corte tan fantástico tiene. Vamos a ver que reto nos preparan para el mes que viene. Que felices estamos con nuestros panes, ¿verdad?
    Un besazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  34. Jo! Pero que bien os sale el pan a todas! Estáis hechas unas panaderas de lujo! Esta hogaza tuya da gusto verla! y que redonda y gordita!

    Pues no parece tan dificil! Igual tengo que intentarlo ya de una vez y dejar de babear con vuestros panes. Jajajaja!

    Besinos Caty!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el pan así , con mucha miga . Te ha quedado genial!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo